Ruptura de pareja

Ruptura de Pareja

Una situación personal difícil de afrontar en la mayoría de las ocasiones, y que genera un gran volumen de sentimientos y emociones negativas. La mayoría de las personas que están inmersas en un proceso de ruptura sentimental o separación pueden experimentar a lo largo de este proceso de adaptación y de cambio:
EMOCIONES diversas como son sentimientos de pena o vacío, sensación de desorganización, incertidumbre e inseguridad, aislamiento, rabia, crisis de ansiedad, llanto constante….
RESPUESTAS FISIOLÓGICAS como son alteraciones del sueño, sensación de intranquilidad, apatía, y pérdida o aumento del apetito, y comportamientos incluidos en una DIMENSIÓN SOCIAL  como son la adaptación al cambio  de estatus y rol de cada uno de los miembros de la pareja.

Que va a implicar una ruptura de pareja:

  • Redefinir al otro cónyuge como alguien que ya no es «mi pareja»
  • Desandar el camino del vínculo emocional (enamoramiento)
  • Redefinirse a sí mismo, lo que implica el aprendizaje de nuevos roles y tareas.
  • Un nuevo estado de resocialización con dificultades de adaptación y aprendizaje.
  • Definir nuevos roles parentales, un nuevo ajuste personal y la reconstrucción de las relaciones sociales.

Si nos detenemos a reflexionar sobre lo anteriormente expuesto podemos considerar la ruptura de pareja como uno de los acontecimientos vitales que pueden generar mayor nivel de estrés y malestar a lo largo de nuestra vida.
En  un estudio realizado por los psiquiatras Holmes y Rahe (1967) concluyeron tras analizar 45 factores potencialmente estresantes, cómo el principal factor desencadenante de un elevado nivel de estrés sería en primer lugar la muerte del cónyuge, y en segundo lugar  el divorcio o separación.

Qué hace que una situación se convierta en estresante para la persona:

  • El cambio o novedad.
  • Falta de predictibilidad.
  • Incertidumbre
  • Ambigüedad.
  • Situaciones que sobrepasan los propios recursos.
  • Situaciones ante las cuales no se sabe cómo actuar.

Estas condiciones mencionadas aparecen prácticamente en su totalidad en la mayor parte de las rupturas de pareja, separaciones, desencadenándose por consiguiente un elevado nivel de estrés a la hora de afrontar dichas situaciones.

La ruptura de pareja, como toda crisis vital,  requiere un proceso de adaptación a los diferentes cambios que sucederán. Esta adaptación a los futuros cambios variará en función de las características de las  personas implicadas, de su capacidad de  gestionar los cambios y adaptarse a la nueva situación, de sus experiencias previas, de sus creencias, valores…

¿Por qué  desde nuestro Centro utilizamos el coaching como herramienta para apoyarte en tu proceso de cambio personal?

  1. El coaching es una metodología que nos ayuda a centrarnos en lo que podemos hacer para mejorar nuestra situación cotidiana y  neutralizar esas cosas que nos limitan.
  2. El coaching mejora nuestro autoconocimiento personal para lograr vivir mejor.
  3. Nos facilita identificar los conflictos reales y tomar conciencia de los mismos.
  4. El coaching nos ayuda a descomponer los problemas en fragmentos manejables y asequibles.
  5. Nos ayuda a motivarnos, identificar nuestros objetivos, y a poner en marcha estrategias para conseguirlas.
  6. El coaching trata de cómo gestionar el “CAMBIO” en nuestra vida, ya sean un cambios elegidos o impuestos.
  7. Y, sobre todo el coaching trata de cómo conseguir una mayor satisfacción y calidad de vida, facilita la promoción de la salud en la persona.

¿Cómo intervenimos desde un proceso de coaching?

  • Primero fijaremos una primera entrevista presencial u online de primera toma de contacto, será individual y personalizada. En esta primera entrevista nos  explicarás qué quieres cambiar de tu momento actual de vida, qué te gustaría conseguir, o simplemente nos dirás en qué piensas que podemos ayudarte. Nos conocerás y podremos resolver  las dudas que se te presenten acerca de cómo vamos a trabajar.

Si decides seguir adelante con el proceso de coaching, trabajaremos en sesiones posteriores presencialmente u online, con el  objetivo de que  incrementar tus recursos, ayudarte a superar tus barreras y limitaciones personales, ganar confianza y seguridad en ti mismo, para que puedas lograr, de este modo, lo mejor de ti mismo y alcances más facilmente tus metas.
El coaching te facilitará la «ACCIÓN» necesaria para lograr pasar de tu estado presente a tu estado deseado.
Si necesitas ayuda o información más personalizada puedes contactar conmigo, rellena el formulario de abajo y nos pondremos en contacto contigo.