Coaching Empresarial

El coaching empresarial es cada vez más demandado por los empresarios y los jefes encargados de grupos de trabajo, que ven la necesidad de desarrollar su liderazgo para aumentar la salud y el bienestar de las personas que tienen a su cargo, consiguiendo así una mayor competitividad de la empresa.

En una empresa, el éxito procede sobre todo de mantener un buen ambiente entre los empleados. Los empresarios que tienen esto claro se centran en las personas y su bienestar, ya que esto directamente afecta al buen funcionamiento de los equipos de trabajo, al desarrollo del potencial de las personas, un mejor rendimiento, y como consecuencia la obtención de buenos resultados y el éxito de la empresa.

Muchas de las empresas que son exitosas en los negocios contratan los servicios de programas de coaching, puesto que saben muy bien de la necesidad de disponer de gerentes que sean buenos líderes, para mantener el éxito de la empresa y conseguir el funcionamiento óptimo que permita estrategias de colaboración satisfactorias entre los empleados.

El trabajo del coach está involucrado en toda la estrategia organizacional, debe de conocer los valores, y misión de la empresa para elaborar los objetivos de los líderes.

coaching empresarial para el liderazgo

¿En qué consiste el coaching empresarial?

El coaching gerencial se presenta en las empresas como recurso importante para los gerentes, colaboradores y equipos multidisciplinares. A los encargados de ejercer el rol de líderes se les proporciona acompañamiento y retroalimentación de forma sistemática, para que logren obtener eficacia en sus procesos organizacionales y consigan el éxito que necesitan para conseguir buenos resultados empresariales.

Todo esto supone un gran esfuerzo, por lo que la figura del coach sirve de apoyo al ejecutivo para amortiguar el estrés y la excesiva carga mental, sin que se vea afectado en el ámbito personal.

Sobre la cuestiones del coaching en la estrategia de la empresa, Goleman (2002, p.210) indica que “Los buenos coaches comprenden los problemas y la cultura de las organizaciones, conocen las fortalezas y los retos personales a los que se enfrenta el líder y también dominan las competencias de la inteligencia emocional.”

Necesidad actual del coaching empresarial

En los tiempos actuales, las empresas tienen que estar continuamente innovando y desarrollando estrategias de mejora, debido a la gran competitividad que existe en el mercado. Es por ello que muchas empresas consideran el coaching gerencial como una necesidad para seguir avanzando y mejorando, poniendo una especial atención en el proceso organizacional.

Las tendencias futuras del coaching en el mundo de los negocios han sido analizadas por los autores Dotlich y Cairo (2002, p.260) en 8 puntos, que son los siguientes:

  1. El “impulso del rendimiento” que requiere que haya mayor innovación y flexibilidad.
  2. La “personalización masiva del aprendizaje” que es una necesidad ante el fracaso de programas de capacitación generalizados.
  3. La “necesidad de catalizadores para el crecimiento” cuya vía es el mejoramiento continuo.
  4. Los “problemas generados por el estrés” que deben ser enfrentados efectivamente.
  5. El “efecto de la tecnología” que requiere un liderazgo de equipos y menos control.
  6. La “búsqueda de un trabajo significativo” que requiere una respuesta de los gerentes hacia sus colaboradores y hacia ellos mismos.
  7. Las “nuevas expectativas de desarrollo” de los recursos humanos que obliga a la gerencia a conocer las necesidades de cada uno de ellos.
  8. El “énfasis creciente en la diversidad” en el mercado global que requiere del aumento de competencias para dirigir equipos altamente heterogéneos en el ámbito laboral. Como es evidente, el nivel de respuesta de una empresa a las demandas del ambiente global de los negocios está en función de la salud de sus ejecutivos y colaboradores. Varios aspectos de la vida empresarial indican que la intervención del coach externo como el del coach interno son cruciales para apoyar el logro de resultados empresariales y la satisfacción de los recursos humanos en la empresa.

 

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Bibliografía consultada:

Dotlich, D., y Cairo, P. (2002). El Entrenamiento en Acción.  Argentina: Paidós.

Freas, A. (2001) Coaching para ejecutivos en busca de resultados empresariales. En Goldsmith, M., Lyons, L. y Freas, A. (Edts), Coaching: La Última Palabra en Desarrollo de Liderazgo, (pp. 27-42). México: Pearson Education.

Goleman, D., Boyatzis, R., y MacKee, A. (2002). El Líder Resonante Crea Más. España: Random House Mondadori S.A.

 

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