Abuso de las nuevas tecnologías en adolescentes

Abuso de las nuevas tecnologías en adolescentes

En los últimos años el uso y abuso de las nuevas tecnologías y redes sociales, internet, telefonía móvil, videojuegos y televisión se han instalado de forma rápida en nuestras vidas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (2013), el 91,8 % de los niños y niñas entre 10 y 15 años son usuarios habituales de la red.

Las nuevas tecnologías pueden tener  un gran potencial educativo y comunicativo pero su uso inadecuado o abusivo puede acarrear importantes consecuencias negativas para jóvenes y adultos.

Las personas afectadas por esta “adicción sin sustancia química”,  además se caracterizan por mostrar una incapacidad de controlar su uso. Los recursos tecnológicos se convierten en un fin y no en un medio, es decir dando lugar a la aparición de importantes consecuencias negativas que interfieren en la  vida diaria. Así mismo el aislamiento social, dificultades para mantener el puesto de trabajo, bajo rendimiento escolar y relaciones sociales insatisfactorias son algunas de estas posibles consecuencias negativas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que 1 de cada 4 personas sufre algún trastorno de conducta relacionado con adicciones sin sustancias.

Beneficios que ofrece la utilización de las nuevas tecnologías:

  • Permiten manejar y disponer de todo tipo de información
  • Ponen al alcance de forma innovadora el conocimiento científico actual
  • Ofrecen gran cantidad de posibilidades de ocio y entretenimiento
  • Facilitan nuevas maneras de relacionarnos y comunicarnos

Riesgos que debemos tener presentes en su uso:

  • Los menores pueden acceder a contenidos inapropiados
  • Riesgo de aislamiento, contacto con desconocidos
  • Acoso o pérdida de intimidad. Suplantación de la identidad
  • Favorece la adopción de identidades ficticias que pueden dar lugar a alteraciones de conducta
  • Potencian el factor de engaño
  •  Pueden producir una confusión entre lo íntimo, privado y público
  • Pérdida en la noción del tiempo
  • Tendencia al consumismo
  • Suplantación de identidad. Robo de contraseñas y datos personales
  • Problemas como el ciberbullying, grooming y sexting

Son más vulnerables al poder adictivo

  • La posibilidad de hacerse visible ante los demás a través de la red
  • Permitir localizar a personas y estar conectados con los amigos
  • Mandar mensajes públicos y privados, fortaleciendo la identidad individual y de grupo
  • Permitir crear un mundo de fantasía,  crear una identidad personal ideal
  • Internet permite a los adolescentes estar en contacto con su grupo de iguales sin estar físicamente juntos.
  • El anonimato y la ausencia de contacto visual en la red facilita  al adolescente expresarse y hablar de temas que cara a cara les resultaría imposible de realizar.

En definitiva el uso de internet y las redes sociales posibilitan en el adolescente obtener una respuesta y recompensa inmediata, así como la participación en diferentes actividades, lo que le hace ser un recurso de un gran atractivo y con fuerte carga emocional para el adolescente.

CLAVES PARA PREVENIR  FUTURAS CONDUCTAS INAPROPIADAS 

  • Limitar el tiempo de conexión a la red
  • Colocar los ordenadores en sitios comunes en la casa
  • Control de los contenidos visualizados por los menores.
  • Potenciar en nuestros hijos actividades de ocio saludable (deporte, lectura,  actividades al aire libre, …)
  • Tener en cuenta que para nuestros hijos somos modelos y tienden a imitar nuestras propias conductas. Presta especialmente atención al uso que haces de tu teléfonos móviles. Evitarás de esta forma la adicción a los dispositivos móviles en adolescentes y en ti mismo.
  • Ayudarles a desarrollar una adecuada autoestima y unas buenas habilidades sociales que les permitan el desarrollo de buenas relaciones interpersonales.
  • Romper con las rutinas de conexión: si el adolescente enciende el ordenador nada más levantarse para comprobar su correo electrónico, debemos intentar que lo haga después de realizar otra actividad (desayunar, ducharse..)
  • Utilizar señales y alarmas que le indiquen al adolescente que ha pasado su tiempo y debe de desconectarse.
  • Ayudar al menor a planificar y organizar su tiempo. .Elaborar un horario realista dentro del cual se contemple no solo el tiempo dedicado a navegar, sino también otras actividades como el estudio, ocio…
  • Enseñarle al menor la capacidad formativa de la red, incluyendo Internet como una herramienta de ayuda al estudio y a la formación.
  • Prevenir conductas de acoso escolar y ciberbullying.
  • Instalar filtros de contenido que impidan a los menores el acceso a páginas con contenido no adecuado.

Si necesitas ayuda o información más personalizada puedes contactar conmigo, rellena el formulario de abajo y nos pondremos en contacto contigo.